Narcosis por Nitrógeno



NARCOSIS POR NITRÓGENO Y SÍNDROME NEUROLÓGICO DE ALTA PRESIÓN


El término narcosis hace referencia al conjunto de modificaciones psicofisiológicas que se producen en buceadores y otros trabajadores que se exponen a elevadas presiones de aire. En el síndrome neurológico de alta presión (SNAP), aparecen cambios neurológicos, bioquímicos y del electroencefalograma cuya intensidad está en función de la presión alcanzada, de la composición de la mezcla respiratoria y de la velocidad de compresión

Signos y síntomas:
Los efectos de la narcosis se han comparado con los provocados por la intoxicación alcohólica y con los de las primeras fases de la hipoxia y anestesia
ü  Alteraciones de humor y afectividad (hipomanía, agresividad, irritabilidad, atrevimiento, locuacidad, hilaridad).
ü  Alteraciones de conciencia (contemplación autística, inconsciencia de situación, falta de respuesta ante órdenes verbales, amnesia, disminución de memoria mediata, dificultades de atención, concentración y asociación, disminución de la capacidad de juicio).
ü  Alteraciones perceptivas (desorganización de percepción espacio-temporal, ecolalia, reverberación auditiva, distorsión de contraste figurafondo, distorsión de estímulos visuales y auditivos)
ü  Alteraciones motoras (disminución de destreza digital, reducción de movimientos, entumecimiento, aumento de salvación, dificultades de coordinación visomotora, náuseas y vómitos)
ü  Alteraciones del rendimiento (disminución generalizada).

Se ha constatado que desaparecen durante la descompresión y no hay rastro de ellos en superficie, ni siquiera en el recuerdo del buceador si el grado de narcosis ha sido importante.

Factores que afectan a la narcosis
 Entre los factores que modifican de manera importante la visión general anterior, se encuentran el medio donde se realiza la inmersión (cámara/mar), las condiciones de descanso/trabajo del buceador, la temperatura del agua, la experiencia en buceo, el punto de partida en saturación, la práctica en tareas a realizar, el uso de drogas y las características personales.
Los puntos de más consenso son los siguientes:
 – Susceptibilidad individual: la narcosis por N2 aparece a profundidades mayores de 30 m, con cierta variabilidad individual.
 – Adaptación: el entrenamiento o inmersión periódica a distintas profundidades permite retrasar y/o disminuir la intensidad de la sintomatología.
– Empeoramiento de los cuadros de narcosis: a él contribuyen alcohol, sedantes, frío, fatiga, trabajo pesado, ansiedad, retención de CO2 y falta de referentes externos en las inmersiones.
– Mejora de la clínica de narcosis: descenso lento, entrenamiento y aclimatación

SÍNDROME NEUROLÓGICO DE ALTA PRESIÓN
 Aparecen cambios neurológicos, bioquímicos y del electroencefalograma (EEG) cuya intensidad está en función de la presión alcanzada, de la composición de la mezcla respiratoria y de la velocidad de compresión.

Se debe a la presión per se y a diferentes mecanismos en el ámbito cerebral, en el que se describen alteraciones en la liberación de factores en las transmisiones sinápticas: ácido gammaminobutírico, dopamina, serotonina y acetilcolina. El temblor característico del SNAP aparece en las extremidades a partir de 150 m, y se observa en reposo, postural y durante el movimiento. Su frecuencia es de 8-12 Hz y es más grave en las recomprensiones rápidas.

Tratamiento del síndrome neurológico de alta presión
 El tratamiento de un paciente afectado de SNAP se basa en las consideraciones siguientes:
 – Velocidad de compresión lenta, dentro de las posibilidades del trabajo a realizar. – A mayor profundidad de 120-150 m añadir N2 a las mezclas de He-O2.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonda Sengstaken-Blakemore