Fundamentos Aeronáuticos


EVACUACIÓN AEROMÉDICA

Se define como evacuación aeromédica el transporte por vía aérea de heridos o enfermos, bajo una atención médica permanente y continua, desde un hospital, zona de combate o catástrofe, hasta los centros de tratamiento definitivos. Existen diferentes tipos de evacuaciones, entre las que se destaca: rescate, de paciente estabilizado, de órganos, de pacientes críticos siendo ésta la más compleja y la que requiere el mayor despliegue de recursos. El objetivo final de realizar el traslado de un paciente es llevarlo a un centro con mayor nivel técnico, en donde se le pueda proporcionar una atención de más complejidad, con especialistas más entrenados, de mayor experiencia y/o en donde se disponga de tecnología más avanzada. 


AMBIENTE DE AVIACIÓN

El ser humano en forma fisiológica puede sobrevivir sin aporte de oxígeno hasta alturas de 10000 pies, sobre esta se hace necesario el aporte de oxígeno suplementario.
Los aviones comerciales vuelan a alturas que oscilan entre los 25000 y 34000 pies, hecho que permite que los vuelos sean más rápidos y con menos turbulencia. Una persona normal al encontrarse en el ambiente presurizado (10000 pies) presenta oximetrías cercanas al 91%, lo cual es compensado sin mayores problemas, distinto es en personas con algun tipo de patología, quienes no logran compensar esta caída. 

Por otro lado existen los aviones no presurizados, cuyo techo operativo se encuentra alrededor de los 10000 pies, estos aviones son más lentos, menos confortables y sus vuelos tienen más turbulencia.

PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN TRASLADO AEROMÉDICO
-Emergencias agudas neurológicas, vasculares quirúrgicas o cardiacas que requieran resolución inmediata.
-Condiciones críticas en pacientes con compromiso hemodinámico o de la función respiratoria.
-Causas obstétricas en que el traslado minimiza las complicaciones en el paciente o el feto.
-Falla orgánica que requiera transplante.
-Manejo en cámara hiperbárica.
-Quemaduras que necesiten ser tratadas en un centro de quemados.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS Y RELATIVAS DE TRANSPORTE AÉREO DE PACIENTES
                 *Absolutas
-Condiciones inseguras para el vuelo.
-Paciente terminal.
-Agitación incontrolable del paciente.
-Enfermedad infectocontagiosa sin tratamiento.

                 *Relativas
-Insuficiencia cardiaca.
-Neumotórax pequeños sin drenaje.
-Enfermedad por descompresión.
-Embolia gaseosa.
-Obstrucción intestinal, vólvulos, intususcepción.
-Cirugía ocular de menos de tres días.
-Gangrena gaseosa.
-Hemoglobina menor a 7 mg/dl.
-EPOC descompensado.
-Embarazo en trabajo de parto.

El primer enfrentamiento del paciente debe ser una evaluación rápida, la maniobra más relevante en el manejo es la instalación de oxígeno suplementario, el objetivo es estabilizar al paciente y señalar cuál es la situación del paciente haciendo un diagnóstico precoz. Es de vital importancia identificar y tratar amenazas que pongan en riesgo la vida del paciente teniendo amplio conocimiento en las bases de la medicina de aviación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonda Sengstaken-Blakemore

Narcosis por Nitrógeno