Transporte de Cuidados Críticos
TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS
El
transporte aeromédico del paciente crítico es una se está volviendo
indispensable para brindar al paciente en estado crítico una atención médica
de alta prioridad en centros hospitalarios especializados, considerando la
evaluación de los riesgos-beneficios de dicho traslado.
Es
importante conocer las ventajas y desventajas del tipo de transporte
aeromédico a utilizarse, así como tener conocimiento pleno de los cambios
fisiológicos que experimenta el organismo durante el vuelo, ya que esto
permitirá implementar las medidas médicas preventivas y terapéuticas para
resolver las alteraciones que pudiera experimentar el paciente durante el
aerotransporte, particularmente tratándose de un paciente en estado crítico,
sujeto a compromiso multiorgánico y con soporte vital complejo y avanzado.
Hay
dos tipos de vehículos para brindar transporte de cuidados críticos:
ü Vehículos
de respuesta primaria (unidades de rescate, bomberos, ambulancias terrestres).
ü Vehículos
de respuesta secundaria o de apoyo (unidades acuáticas y unidades aéreas).
Evaluando las condiciones clínicas del paciente, sus
necesidades de atención médica, características geográficas del lugar donde se
encuentre el mismo y de la valoración del binomio riesgo-beneficio del traslado
del paciente, determinando así la decisión de transportar a los pacientes en
estado crítico por vía aérea.
TIPOS DE TRANSPORTE AEROMÉDICO
ü Vuelo
estable o transporte aeromédico en avión de ala fija. Se utiliza en pacientes
que deben recorrer distancias grandes de aproximadamente 200-250 millas y puede
operar en condiciones climáticas adversas que restringen el uso de
helicópteros.
ü Transporte
aeromédico en helicóptero. Es utilizado en transporte de menos de 200 millas.
CONSIDERACIONES PARA TRANSPORTE AEROMÉDICO A PACIENTES CRÍTICOS A CENTROS DE
TRAUMATOLOGÍA
ü Función neurológica
con Glasgow menor de 10.
ü Heridas
penetrantes o fracturas de cráneo depresivas, o pacientes con signos
neurológicos de lateralización.
ü Sospecha
de lesiones cardiacas o vasculares intratorácicas o gran traumatismo de pared torácica.
ü Los
pacientes de edades extremas (menores de 5 o mayores de 55 años de edad) o
aquellos con alteraciones fisiológicas preexistentes conocidas (por ej. enfermedad
cardiorrespiratoria).
COMENTARIO
En mi localidad (Baja California) aún no se cuenta de manera oficial con ambulancias aéreas, por lo que las personas que se vuelven pacientes en accidentes viales a lo largo de la península o incluso el traslado de paciente clínico crítico de un hospital de segundo nivel a otro que cuente con la infraestructura necesaria tienen que ser trasladados por vía aérea mediante helicópteros o aviones del gobierno del estado o los pertenecientes a seguridad pública, sin dejar a un lado los traslados por compañías particulares.
La necesidad en el país de diversos transportes médicos cada vez va en aumento, por lo que nos compete capacitarnos para poder implementar y llevar a cabo las diferentes opciones de traslado médico y mejorar la supervivencia de nuestros pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
v Rev
Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2007;21(4):200-206
v Norma
Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud.
Atención prehospitalaria de las Urgencias Médicas
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