Transporte de Cuidados Críticos




TRANSPORTE DE CUIDADOS CRÍTICOS


El transporte aeromédico del paciente crítico es una se está volviendo indispensable para brindar al paciente en estado crítico una atención médica de alta prioridad en centros hospitalarios especializados, considerando la evaluación de los riesgos-beneficios de dicho traslado.
Es importante conocer las ventajas y desventajas del tipo de transporte aeromédico a utilizarse, así como tener conocimiento pleno de los cambios fisiológicos que experimenta el organismo durante el vuelo, ya que esto permitirá implementar las medidas médicas preventivas y terapéuticas para resolver las alteraciones que pudiera experimentar el paciente durante el aerotransporte, particularmente tratándose de un paciente en estado crítico, sujeto a compromiso multiorgánico y con soporte vital complejo y avanzado.


Hay dos tipos de vehículos para brindar transporte de cuidados críticos:
ü  Vehículos de respuesta primaria (unidades de rescate, bomberos, ambulancias terrestres).
ü  Vehículos de respuesta secundaria o de apoyo (unidades acuáticas y unidades aéreas).

Evaluando las condiciones clínicas del paciente, sus necesidades de atención médica, características geográficas del lugar donde se encuentre el mismo y de la valoración del binomio riesgo-beneficio del traslado del paciente, determinando así la decisión de transportar a los pacientes en estado crítico por vía aérea.



TIPOS DE TRANSPORTE AEROMÉDICO
ü  Vuelo estable o transporte aeromédico en avión de ala fija. Se utiliza en pacientes que deben recorrer distancias grandes de aproximadamente 200-250 millas y puede operar en condiciones climáticas adversas que restringen el uso de helicópteros.

ü  Transporte aeromédico en helicóptero. Es utilizado en transporte de menos de 200 millas.

CONSIDERACIONES PARA TRANSPORTE AEROMÉDICO  A PACIENTES CRÍTICOS A CENTROS DE TRAUMATOLOGÍA
ü  Función neurológica con Glasgow menor de 10.
ü  Heridas penetrantes o fracturas de cráneo depresivas, o pacientes con signos neurológicos de lateralización.
ü  Sospecha de lesiones cardiacas o vasculares intratorácicas o gran traumatismo de pared torácica.
ü  Los pacientes de edades extremas (menores de 5 o mayores de 55 años de edad) o aquellos con alteraciones fisiológicas preexistentes conocidas (por ej. enfermedad cardiorrespiratoria).


COMENTARIO
      En mi localidad (Baja California) aún no se cuenta de manera oficial con ambulancias aéreas, por lo que las personas que se vuelven pacientes en accidentes viales a lo largo de la península o incluso el traslado de paciente clínico crítico de un hospital de segundo nivel a otro que cuente con la infraestructura necesaria tienen que ser trasladados por vía aérea mediante helicópteros o aviones del gobierno del estado o los pertenecientes a seguridad pública, sin dejar a un lado los traslados por compañías particulares.
      La necesidad en el país de diversos transportes médicos cada vez va en aumento, por lo que nos compete capacitarnos para poder implementar y llevar a cabo las diferentes opciones de traslado médico y mejorar la supervivencia de nuestros pacientes.


BIBLIOGRAFÍA
v  Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2007;21(4):200-206
v  Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las Urgencias Médicas


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