Taquicardia Ventricular Polimorfa
Síndrome de QT Largo y Taquicardia Ventricular Polimorfa
La taquicardia ventricular polimorfa en entorchado (torsades de pointes) es una forma específica de taquicardia ventricular polimorfa que se presenta en pacientes con intervalo QT largo. Se caracteriza por complejos QRS rápidos e irregulares, que parecen torcerse alrededor del eje basal del ECG. Esta arritmia se detiene en forma espontánea o se convierte en una fibrilación ventricular y provoca un compromiso hemodinámico significativo, a menudo incluso la muerte. El diagnóstico se basa en el ECG y el tratamiento se lleva a cabo con magnesio por vía intravenosa, medidas para acortar el intervalo QT y desfibrilación con corriente directa cuando se desarrolla fibrilación ventricular.
El intervalo QT largo responsable de la taquicardia ventricular polimorfa en entorchado puede ser congénito o inducido por fármacos. La prolongación de este intervalo predispone al desarrollo de arritmias a través del aumento de la duración del período de repolarización, lo que a su vez induce posdespolarizaciones tempranas y dispersión espacial de la refractariedad.
Un episodio agudo que se prolonga el tiempo suficiente para causar compromiso hemodinámico se trata con cardioversión no sincronizada, que se inicia con 200 o 360 joules dependiendo si es monitor bifásico o monofásico. No obstante, los episodios siempre recidivan en forma temprana. Los pacientes suelen responder a la administración de magnesio; habitualmente 2 g de MgSO4 por vía intravenosa durante 1 o 2 minutos. Si este tratamiento es infructuoso, puede administrarse un segundo bolo 5 a 10 minutos más tarde y es posible iniciar una infusión de 3 a 20 mg/minuto de magnesio en ausencia de insuficiencia renal. La lidocaína (clase Ib) acorta el intervalo QT y podría ser eficaz, en particular en pacientes con taquicardia ventricular polimorfa inducida por fármacos. Los antiarrítmicos de clase Ia, Ic y III deben evitarse.
Comentarios
Publicar un comentario